jueves, 11 de septiembre de 2008

La segunda monedita

Perdón si les cae mal lo que les voy a decir, pero para mí, el feminismo ya fue. Todo eso del movimiento de liberación, de igualdad de los géneros, de equidad de oportunidades es un verso con el que nos quieren llenar la cabeza para no llegar a ninguna parte. Déjense de joder, los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, y no hay nada que puedas cambiar al respecto. Las mujeres no tienen que ser feministas, sino femeninas. Las feministas, digamos la verdad, son las feas, las marimachos bigotudas, las resentidas sociales porque los tipos no les dan bola. No les daba el coraje ni para ser lesbianas, y se hacían feministas. Digo se hacían, porque ahora hablar de feminismo es algo totalmente pasado de moda...Es que nada de lo que pedían le interesaba a nadie . Veamos... ¿No usar corpiño? ¡ Si nos encanta la lencería! ¿Derecho al voto femenino? No me hagan reír...¿ A quien le importa? ¿Para qué? Cada vez que hay que votar yo trato de irme de viaje a otro país....¡ si no hay nada para votar! Los candidatos que hay son tan horrendos que te obligan a votar en blanco, porque si ganan, te arrepentís de lo que hiciste. Hasta parece que el voto femenino se inventó para que nos culpen a las mujeres de los gobernantes que tenemos. ¿Igualdad en el trabajo? ¡Por favor! ....¿a quien le interesa que como empleada me traten igual y me paguen el mismo sueldo que a un empleado varón? Además, sería un insulto ¿Me van a comparar a mí con un tipo? ¿Con quien?¿Con el nerd de Velásquez? ¿ O con el bobo de Gorriti . que decía “No me digan lo que hay que hacer”, y pasaba una semana trabajando en lo mismo que yo acababa en media hora?¿Igualarnos con ellos? Sería una humillación.
Nunca me interesó llegar al cargo más alto, ni tener igualdad de oportunidades con un hombre. Me casé, tuve hijo y mandé todo al diablo. Total, cuando quiera puedo retomar...Y si en vez de tomar a una mujer prefieren tomar a un hombre, mejor para mi...¡ por la mierda de sueldo que voy a cobrar , mejor que tomen a cualquier idiota para que se arruine la vida en esa oficina deprimente!
Feminismo...¿ para qué? ¡Había que dejar todo como estaba! El hombre en el trabajo, y la mujer en la casa.”¿Querido, me das plata para comprar comida?” y ya . Si no te la da, no se come, mira qué fácil era.
Desde que las mujeres van a la universidad, adonde vas está lleno de minas. Y ahora tenemos que soportar lo peor que te puede pasar....¡ Ahora en el trabajo nadie tiene jefes , todos tenemos jefas! Una jefa es lo peor que hay...¿ Has visto como son? Duras, jodidas, arteras....¡feministas! . Todo sonrisita de aquí, sonrisita de allá, y te clavan el cuchillo por la espalda. Es agotador tener tanta mujer encima... Salís de tu casa, de aguantar a tu histérica madre y sus gritos...¡y te metés en un trabajo a soportar a tu histérica jefa y sus gritos! Me imagino para un tipo, que al trabajar piensa que saldrá del mando de su mujer...¡ y entra a la oficina a estar al mando de otra! Las cosas que hay que escuchar en una oficina...Desde desprecios, a urgencias, a exigencias, todo con voz de gata en celo...¡ pero como te joden la vida! Porque un jefe varón te dice la verdad y punto. Pero una jefa mujer te dice algo, pero piensa en otra cosa, entonces una no entiende nada.¿Qué te quiere decir cuando te dice lo que te dice? ...Cuando un tipo te dice. “·Hacete cargo de esto”, es que te tenés que hacer cargo solo de eso , y listo. Pero cuando te lo dice una mina, que encima es tu jefa, una piensa : “ ¿ Que me quiere decir con eso? ¿Que me dedique a hacer solo eso y no haga nada más, para no invadirle su territorio? ¿O que quiere que me siente a su lado a hacerlo por ella? ¿Dice que lo estoy haciendo mal y quiere que lo haga mejor? ¿Que lo estoy haciendo tan bien que quiere que solo yo me dedique a eso? ¿Que cuando termine eso, me despide? ¿Que soy su favorita y por eso me da esa tarea específica porque confía en que la haré bien, y ese encargo es una muestra de confianza? ¿Que soy la empleada que más odia, y por eso me quiere castigar con un trabajo extra? ¿Será algo urgente? ¿O que no lo necesita para nada, y me lo dijo para humillarme? ¿Soy la elegida, por hacerlo? ¿O el último orejón del tarro?
Con una jefa mujer nunca nada es muy claro.
Ni siquiera podés saber si tiene o no tiene hambre.
Tuve jefas que se tomaban dos horas en salir a almorzar y al volver te robaban las galletas. “No vi nada que me gustara, así que sigo sin comer” ...¡ Dos horas mirando menúes, increíble! ¿Eso es bulimia, anorexia o algo que todavía no tiene nombre, pero que está de moda? No se con qué sueña su estomago....¿ Una calabaza rellena de queso light, pero no tanto? ¿Un filet de pescado al limón, pero más chico y sin limón, con radicheta en vez de rúcula, y con medio tomate cherry partido, al lado?
¡Las minas deliran con la comida! Y después de que deliberan durante horas por el almuerzo, deliberan durante horas respecto al postre...Dan ganas de decirle ... “Mirá que mañana hay otro almuerzo y este no es el último. Jesús, que era famoso, en la ultima cena comió pan y tomó vino.... ¿Quién sos vos, para pretender algo más?”
A veces peor, ni siquiera sale a almorzar. Son las 12 menos tres minutos y dice que tiene mucho trabajo como para salir a almorzar “¿Quien va a salir a comprar algo para comer?”. Saltan los chupamedias a decir yo voy, yo voy ....Ella quiere que le compres el almuerzo, pero como es jefa te exige que le narres en voz alta el menú de cada bar y rotisería de la zona . Y con tal de maltratarte, va a poner cada de asco con cada cosa que le digas “Tarta de atún” Puajjj! Pizzeta “ –Argggg! – Tarta de verduras....Bllll... Asi hasta hacerte pasar el papelón de ponerte caras de asco y desprecio durante media hora delante de todos tus compañeros, hasta que al final te dice “ Gracias, dejá, dejá ....” y la mira a su secretaria y le dice “¿Sabes qué , Dorita? Cuando bajes ...¿ No me traés un yogur descremado?” A vos te hizo perder veinte minutos de tu tiempo libre relatando lo que venden en la calle , para al final optar por un yogur diet. Todo para detentar el poder. El poder es mucho más fascinante y buscado que el amor. Cuando tenés una jefa en la oficina, no hay amor, sólo hay poder. Antes tenías un jefe y hasta tenias la esperanza de que se fijara en vos. Donde manda una mujer no hay romances de oficina. Solo hay obsesión por saber quien le chupa las medias más y mejor....”Zapallitos rellenos “ Blah! “ Tortilla de papa “ Ugh! ...Son todas unas mal cogidas...Claro...¿ Quién querría voltearse a una mina asi? Con los hombres son igual de despectivas....El cadete Ajjjj, El inspector Bllll....El de prensa....Puaj!!!!
¿Es tan fascinante tener una carrera, como para tener que soportar todo el día a gente así?
Cuando me citó esa histérica para decirme que me dejaban afuera por recorte presupuestario, primero me asusté, porque la calle está dura y de dónde voy a sacar un mango ahora…Le pregunté por qué me echaba a mi y me dijo “ porque te esforzás como corresponde, no tenés ambiciones de crecimiento y por eso declararon tu prescindibilidad” . Me encantó esa palabra. ¿ Que pretendían que hiciera? ¿ Que les limpie el techo?
En verdad, prefiero quedarme en casa a limpiar el horno, cosa en la que no soy precindible. Pero ojo, que la jefa que te hace la vida imposible en la oficina, al llegar a su casa, también tiene que limpiar el honro, como cualquier cristiana....Porque la empleada doméstica no recordó la mitad de las cosas que le pidió que hiciera. Yo que cuando laburaba tuve mucama, supe que ninguna te limpia las piedritas del gato ni las caquitas del perro. No limpian el horno,y si lo hacen, lo hacen tan mal que tenés que limpiarlo vos otra vez , al llegar, con un dolor de pies mortal por estar todo el dia presentable con tacos. Las mucamas no ven las paredes, ni los marcos ni las puertas, Todo eso lo tiene que limpiar la jefa al llegar a casa...se saca los zapatos y limpias los quicios de cada puerta hasta que se desquicia y al día siguiente se la agarra con todos los demás: “ ¿Ensalada de zanahoria?“ “ ¡ BLUAAAARG!”
Liberación femenina, bah .... Las mujeres que trabajan no ganaron nada: ahora tienen dos trabajos: la oficina y la casa . De tantas de horas que pasan en el trabajo, llegan a la casa y no saben que hacer ahí. Se aburren, y miran la tele. Eso las deprime y toman alcohol o pastillas. O ambas cosas. Se aíslan, y pierden a sus amigas. Yo ya he perdido a muchas amigas porque las visitaba y lo único que escuchaba son quejas y lamentos: que mi marido no me habla, que a mis hijos no les importo…¿ Qué esperaban? ¿ Salir en la revista Caras? . El feminismo no sirve para nada. Lucha de géneros.... ¡ por favor! La única lucha de géneros que existe es algodón versus poliéster, y va ganando el poliéster...Hoy quemé una cortina que creí que era algodón y era de plástico. Puse la plancha al máximo y se me fue la tarde rasqueteando carbón pegado al metal. Compré una tela de oferta para hacer unas nuevas.
¿De que lucha de géneros hablan , si cada vez hay más libertad? Los hombres cada vez nos ven más sus iguales....tanto que no tienen pelos en la lengua para decir lo que piensan de las mujeres, y nos insultan a la par. Ya nadie nos cede el asiento ni comenta “ y no voy a decir groserías porque hay una dama presente” . Tampoco nos ponen el saco ni nos ceden el paso. Y te puedo asegurar que si hoy hubiera un Titanic, no salen las mujeres y los niños primero: saldrían ellos en tropel, pasándonos por encima a las mujeres.
El feminismo es cosa del pasado.
¿Cómo pueden querer la igualdad entre hombres y mujeres si somos tan distintos?
El hombre tiene cargos de poder, la mujer tiene ropa. El hombre tiene bienes inmuebles, la mujer tiene zapatos. El hombre se enriquece al divorciarse, la mujer se queda con los hijos.
¿Mujeres que imiten a los hombres? Es ridículo...¿ Como lograrlo?¿Hablando de fútbol, mirando autos , durmiendo siestas eternas, jugando al golf, yendo a pescar? No nos sale. No podemos imitarlos. Las mujeres no pueden ni hacer pis de paradas.... ¿qué van a ser profesionales de carrera? Además, si quieren serlo, y tener hijos al mismo tiempo, no hay otra manera de hacerlo que contratando una mucama con cama. O sea que muy feminista, pero a la hora de la verdad esclaviza a otra mujer para que haga lo que ella no quiere hacer. Si eres feminista, no es lógico que tengas en tu casa a una mujer absolutamente sometida limpiando el váter.
¿Para que tanta liberación femenina, si en el fondo las mujeres no quieren trabajar?
La verdad: ninguna de ellas quiere trabajar. Las mujeres son vagas por naturaleza ....Desde que tienen un hijo , se tumban en un sofá como divas , que no me puedo mover, que la episiotomía, las hemorroides, la acidez ....Con el tema de tener que amamantar cada tres horas se pasan la gran vida recostadas entre almohadones durante más de tres años ¡ Después tiene otro hijo, y la siguen tres años más , y así , siempre tumbadas en el sofá …¡ Y si hacen algo de trabajo , son naderías! Cosen para afuera, cocinan para afuera, venden Avon para afuera o hacen neurocirugía para afuera...Nunca se toman nada en serio.
Hasta las más altas ejecutivas, nunca están donde parecen estar. En la reunión de Directorio, la ejecutiva está pensando “No me combinan las medias con el pañuelo” , “ En casa falta leche “ , “¿ Quien trae a Juancito del cumple?” . Después se gastan toda la plata veraneando en un Club Med, porque si no, no sabrían qué hacer con sus hijos. Las imagino diciendo” ¡Nena! ¿Qué haces con mi cartera? ¿Seguro que sos hija mía? Ah, ¿vos eras Catalina , ¿no? Ay, disculpame, estas tan crecida que no te reconocí...” ¿Para qué tienen hijos si no los pueden criar personalmente ?
A mi déjame como soy, femenina, bien mujer...Crié a mis hijos sin ayuda, los llevé a cada uno a su terapeuta y supe lo que necesitaban, minuto a minuto. No tengo empleada doméstica porque no soporto una extraña en casa, y hago todas las tareas de la casa yo sola. La heladera está llena de comidas muy sanas que preparo los fines de semana, porque en la semana no me alcanza el tiempo para ordenar y limpiar la casa y tener la ropa de todos en buen estado. Mi casa es un sitio acogedor que decoré yo misma con mis propias mano, si hay algo que reparar, pintar o coser, todo eso lo hago yo misma .Es cierto que acabo tan cansada que a las seis de la tarde me iría a dormir, pero no te cambio esta libertad por cumplir un horario de ocho horas seguidas soportando a una jefa histérica. Eso ya lo viví, y fue intolerable.
En casa mando yo y conmigo nadie se mete. Ni siquiera mi marido, a quien cada vez le interesa menos lo que yo haga o diga. Es cierto que a veces me siento un poco sola y aislada del mundo. A veces pasan semanas sin que tenga una verdadera conversación con nadie. Hay días en que salgo tres veces a hacer las compras, cuando podría hacerlas en una sola vez. Todo para poder al menos cambiar tres palabras con una persona adulta: el cajero del súper, que me escucha. Mis hijos llegan tan tarde y cansados que no me hablan. No me quejo de tener que comprar para poder hablar con alguien, porque en cada compra voy haciendo una leve diferencia. Compro donde los tomates están más baratos, donde hay una oferta por tres kilos de papas, donde me hacen una rebaja en el precio del pescado…Soy una genia para preparar platos deliciosos a un costo absurdo. Es increíble lo que podés hacer con un cuarto de pollo y medio kilo de arroz , o con un kilo de papas y un poco de pescado .Acabaría el hambre y la pobreza si las amas de casa manejaran la economía mundial . Una amiga periodista - de esas pobrecitas que trabajan de sol a sol en la redacción de un diario y que los cuarenta años no tiene tiempo libre, ni marido, ni hijos- me contó que en Mozambique los bolsones de alimento que envía las Naciones Unidas para combatir la hambrunas antes se los entregaban a los caciques para que repartieran entre los aldeanos , pero viendo que ellos los cambiaban en el pueblo por cerveza o armas y que los chicos no crecían, empezaron a entregárselos a las madres…¡ y vieras cómo han crecido y mejorado los chicos , sólo porque las madres saben distribuir y racionar de forma justa, de modo que a ninguno le falte su ración!
Las mujeres saben cómo hacer estirar el centavo y hacer crecer familias casi de la nada. Los pesitos extras que me sobran de cada compra, los conservo en una lata, debajo de los botones. Como en casa nadie se cose un botón, nadie los toca. Hace poco me sorprendí agradablemente al contar todo lo que había ahorrado. Corrí con el manojo de billetes al centro, y antes de acabar gastándolo en coliflores o en detergente, me compré una monedita de oro mexicano. Leí en el diario donde escribe mi amiga - que compra mi marido a pedido mío - que el valor del oro crece y crece, año a año en el mundo entero, porque las reservas de este metal se agotan. Y saber que mi oro crece en la lata de los botones es algo que me llena de orgullo. Antes me sentía muy sola en casa, levantando las cosas que todos dejan en el piso. Porque esta es una casa donde la gente entre y sale, come y duerme, y sabe que a nadie le falte la camisa limpia y planchada, comida caliente, jabón, champú y una toalla seca a mano. Pero aunque me sienta sola y cansada ya no me pongo triste. Aprovecho mi soledad para pensar. Paso horas y horas limpiando en silencio pensando en lo que haré cuando venda el oro. A esa plata puedo usarla como quiera, sin rendirle cuentas a nadie, porque me la gané ahorrándola yo sola. Eso de ahorrar moneditas es una costumbre muy femenina. Me contó mi amiga que muchas familias judías se pudieron escapar del nazismo gracias a los ahorritos que tenía guardados la mamá bajo su pañuelo, en la cabeza, el pékele salvador. Como no estamos en guerra, yo me quiero salvar a mi misma. Cuando suba el oro y venda la monedita, ese día sí que llegará para mí la liberación femenina. Qué placer, podré hacer lo que quiera con mi propia plata. Igual, creo que todavía me falta un poco más de tiempo. Para poder planearlo todo mejor, me conviene juntar plata para poder comprarme una segunda monedita de oro.
Ah, claro: y saber qué quiero hacer con eso. Un día lo voy a saber. Ahora tengo que sacar la colita de cuadril del horno, antes de que se me queme. En diez minutos vienen todos y más vale que esté la comida lista.

No hay comentarios: